viernes, 19 de abril de 2013

La contaminación radiactiva que Fukushima vierte en el Pacífico: No consumir pescado ni frutos de mar

Siguiendo en la línea de difundir y advertir al público sobre la dispersión de material radioactivo procedente de la dañada central nuclear de Fukushima en el Océano Pacífico, es muy importante destacar que recientemente el organismo NOAA ha publicado un modelo modificado de la dispersión del Cesio 137 en el océano,  donde se quiere minimizar la dispersión de este elemento radioactivo alegando que su vertido se ha detenido; esto es FALSO, ya que hace pocos días la Compañía de Electricidad japonesa había dado la noticia* acerca de la continuidad del vertido de agua contaminada en cantidades importantes.

En la página web de IOPScience* puede leerse un informe completo de las proyecciones de vertido según el cual se ha confeccionado el modelo computarizado de dispersión de Cesio 137 en el Océano Pacífico para los próximos 5 a 6 años. El Cesio 137 es un material radiactivo muy soluble y por tanto de fácil y rápida dispersión en el agua. Según el modelo del IOPScience en un término no mayor a 6 años el Océano pacífico estaría completamente contaminado por el Cesio 137, lo cual nos deja la pregunta ¿Podemos seguir consumiendo pescado y frutos de mar provenientes de ese océano? La respuesta que cualquiera daría a priori es una negativa y no se equivocaría. Es una cuestión de simple utilización del sentido común, tal vez algunos peces u otros animales marinos no sean alcanzados por el agua radiactiva pero muchos otros sí; en todo caso nadie quisiera exponerse a la lotería de comer algo que pueda estar contaminado. La mejor forma de prevención por parte de las personas, sería abstenerse de consumir cualquier pescado o fruto de mar proveniente del Océano Pacífico. Esa es nuestra recomendación.

Sin embargo nadie ha visto ni verá que los gobiernos hagan esta advertencia.. ¿Por qué? Es muy simple si volvemos a utilizar nuestro sentido común; ¿Te has puesto a pensar cuantos países y cuántas empresas sostienen sus economías a partir de la pesca en mar abierto?  Exacto!, advertir a las personas que comer cualquier producto proveniente del Pacífico es peligroso para la salud sería un suicidio económico para muchos de esos países y empresas. Nunca te lo dirán. Probablemente ellos en su intimidad no comerán más pescado, sin embargo a ti te lo seguirán vendiendo sin decir nada. No es una opción para ellos, pues su negocio está primero y jamás la gente.. y mucho menos en cuanto la salud de la población dependa de su propia ruina económica.

El desastre de la Central Nuclear de Fukushima como producto del terremoto y tsunami del 2011 no ha acabado. Seguirá persiguiéndonos como un fantasma mortal durante mucho tiempo, aún en la distancia. No debemos bajar la guardia y estar muy atentos a no consumir nada que provenga de la zona del Pacífico. Nuestra calidad de vida, nuestra vida misma y la de nuestros hijos dependerá de ello.

Referencias:

Compañía Eléctrica de Tokyo
IOPScience






No hay comentarios:

Publicar un comentario