sábado, 6 de octubre de 2012

Centrales Nucleares: La espada de Damocles que se cierne sobre la humanidad



En uno de mis artículos anteriores, "2012: Una revisión de los sitios 'seguros' propuestos por Patrick Geryl", menciono la peligrosidad de la cercanía de cualquier central nuclear ante una catástrofe natural. Sin embargo esto no puede considerarse como un problema más sino como el principal y el más preocupante de todos los que podría enfrentar la raza humana ante un cataclismo, como por ejemplo el que resultara como consecuencia de la migración de los polos magnéticos terrestres.

 Existen actualmente 440 reactores nucleares en todo el mundo (1), o al menos eso es lo que los informes oficiales aseguran. Tan sólo EEUU posee 104 de esos reactores en su territorio. Le siguen Francia con 59 reactores, Japón con 56, Rusia con 31 y el resto de los países con 20 o menos. Para darnos una idea del peligro que esto representa sólo debemos mirar hacia atrás, apenas un poco, para ver las consecuencias aún inciertas a largo plazo pero gravísimas hasta el momento, que el tsunami ocurrido en Japón en el 2011 como consecuencia del terremoto de casi 9 grados ha dejado al destruir parte de la central nuclear de Fukushima. Si miramos un poco más atrás, hoy podemos comprender hasta dónde el desastre de la central nuclear de Chernobyl en Ucrania ha afectado la vida de cientos de miles de personas; y no me refiero sólo a los muertos sino a los que permanecen aun vivos sufriendo severas enfermedades o deformaciones físicas que también han transmitido a sus descendientes y a todos los que tristemente fueron muriendo a lo largo de estos años como consecuencia de la exposición a ese enemigo invisible, la radiación. Recomiendo leer al respecto el artículo escrito por mi gran amigo Leandro Baraglia donde además podrán ver un video documental La Noche Temática que aunque todo el mundo debiera tener conocimiento de este material, no ha tenido difusión por parte de organismos oficiales.

 Cuando miramos el mapa mundial y sobre él la distribución de reactores nucleares, creo que deberíamos tener un gran caudal de sangre fría para no sentir un escalofrío recorriendo todo nuestro cuerpo. Estamos rodeados; literalmente. En algunos sitios más, en otros menos, pero el cerco es basto y suficiente como para despertar en nuestra conciencia la indiscutible comprensión de que sobrevivir a un apocalíptico cataclismo propiciado por la naturaleza no sería el desafío principal, sino cómo escapar a un posterior desastre nuclear aconteciendo simultáneamente en todo el globo.

 Una sola central nuclear, un solo reactor que explotó en Chernobyl en agosto de 1986 produjo una nube radioactiva que abarcó toda Europa, Bielorusia y Paíse Bajos. Tan sólo a modo de ejemplo citaré a continuación un informe del año 2006 de Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear

 "En abril de 2006 la sección alemana de la AIMPGN realizó un informe que rebate gran parte de los resultados del resto de estudios realizados. Entre sus afirmaciones se encuentra que entre 50.000 y 100.000 liquidadores han muerto hasta 2006. Que entre 540.000 y 900.000 liquidadores han quedado inválidos. El estudio estima el número de víctimas mortales infantiles en Europa en aproximadamente 5000. Según el estudio sólo en Baviera (Alemania), se han observado entre 1000 y 3000 defectos congénitos adicionales desde Chernóbil. Sólo en Bielorrusia, más de 10.000 personas han sufrido cáncer de tiroides desde la catástrofe. El número de casos de cáncer de tiroides debidos a Chernóbil previsto para Europa (excluida la antigua Unión Soviética) se sitúa entre 10.000 y 20.000, entre otras." (2)



 Tan solo con esta minúscula referencia deberíamos poder hacernos aunque sea una vaga imagen de lo que implicaría un desastre nuclear ocurriendo simultáneamente en todas partes del globo luego de un cataclismo de proporciones inimaginables, como consecuencia de una migración de los polos terrestres. No discutiremos aquí la posibilidad de que esto ocurra, de hecho la ciencia ya posee claras evidencias de que varias reversiones magnéticas ha ocurrido a lo largo de la historia del planeta, de modo que la pregunta no es si va a ocurrir sino cuándo; y parece ser que muchos científicos están de acuerdo que podríamos estar presenciando la transición hacia un nuevo evento de tales características.

 No hay un consenso respecto a las consecuencias que una reversión magnética de los polos podría causar sobre la faz de la tierra, sin embargo existe un ejemplo que podemos estudiar en nuestro sol, donde durante el máximo de actividad solar que ocurre aproximadamente cada 11 años, el campo magnético de nuestra estrella invierte su polaridad, lo cual indica que esa inversión de polos y la enorme actividad en la superficie del sol están absolutamente entrelazadas (3). De allí podemos inferir que una reversión geomagnética debería estar relacionada con grandes cambios en la superficie terrestre. ¿Cuáles y cómo serían esos cambios? Las historias que nos han legado culturas milenarias nos hablan de enormes cataclismos en un pasado distante, los cuales modificaron radicalmente la superficie terrestre. Tanto en jeroglíficos egipcios, escritura cuneiforme que han dejado los sumerios, así como en la propia Biblia podemos encontrar la descripción de sucesos tales como un diluvio universal e incluso la detención de la rotación del globo terrestre para luego girar en sentido inverso. Si sólo consideramos estos relatos como mito, correremos el riesgo de eludir una grave advertencia que la historia nos ha legado, ya que en el caso del gran diluvio la fuente del mismo no es exclusiva del relato bíblico y de su popular Noe, sino que ha permanecido en la memoria de innumerables pueblos alrededor del mundo. (4) El relato bíblico de Noe no es más que el eco del relato sumerio de Utnapishtim miles de años antes que fuera escrito el Pentateuco. (5)

 Ahora bien, la gran diferencia entre el accidente de Chernobyl y el desastre de Fukushima es que en el primero la causa fue por error humano en la falta de previsión en el fallo del sistema; en el caso de Fukushima la causa fue un desastre natural. Sin embargo a la hora de considerar el tema de la seguridad ante un cataclismo generalizado, el "error humano" poco importa, ya que por más segura que sea una central nuclear, Fukushima nos ha mostrado que ante las fuerzas de la naturaleza las medidas de seguridad de una central nuclear se reducen a nada. Imaginemos un escenario poco común pero que no necesariamente alcance el calificativo de 'apocalíptico' en el sentido de globalización; si pensamos en el siguiente ejemplo bastará para que nos preocupemos lo suficiente. Imaginad una reacción de la corteza terrestre que provoque una cantidad considerable de terremotos de más de 8 grados simultáneamente en diferentes zonas del planeta y que varias centrales nucleares sufran daño al mismo tiempo. Imaginad que de las 440 centrales nucleares tan solo media docena de ellas colapse tal como lo hizo la de Fukushima o la de Chernobyl. ¿Estamos listos para imaginar semejante desastre? No lo estamos, así como tampoco estaremos preparados para escapar de ese mortal enemigo invisible que es la radiación. Pero en este ejemplo no estamos imaginando un escenario peor, el cual podría ocurrir y del cual sin dudas y ante las actuales perspectivas es mejor que no lo abordemos.

 La pregunta que debemos hacernos hoy, ahora.. es ¿Qué podemos hacer para que todos tomen conciencia de la gravedad de nuestra situación? Si quienes detentan el poder político y económico conocen este peligro y no hacen nada ¿Qué podemos hacer nosotros.. la mayoría de los habitantes? Creo que el primer paso es difundir el problema y darlo a conocer a la mayor cantidad de gente que sea posible. La toma de conciencia a nivel mundial es vital para poder presionar a los poderosos que manejan el establishment y obligarlos a renunciar a la nuclear como fuente de energía. Hay quienes habrán notado que en nuestro análisis no hemos incluído la problemática paralela de la enorme cantidad de armamento nuclear que poseen las potencias depositado en diferentes lugares del globo. Si así lo desean pueden sumar al cuadro que hemos esbozado todo el armamento nuclear y también el químico. Entonces podrán vislumbrar que cualquier situación que pudiéramos imaginar sería superada ampliamente por la realidad.

Si luego de leer este breve resumen comprendes la gravedad del problema en el cual TODOS estamos involucrados, por favor difúndelo. Gracias.


 Referencias

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Reactores_nucleares
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil
(3) http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2001/ast15feb_1/
(4) http://www.talkorigins.org/faqs/flood-myths.html#Yamana
(5) http://nibiruvuelve.blogspot.com.ar/2011/08/el-friso-maya-y-el-gran-diluvio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario