lunes, 25 de julio de 2011

El Mundo perdido de los Bradshaw



Una civilización 20.000 AC

En el norte de Australia, una misteriosa forma de arte rupestre legítimamente podría denominarse como una de las siete maravillas del mundo antiguo. Conocido como Bradshaws, este arte se dispersa en alrededor de 100 000 sitios repartidos en 50 000 kilómetros cuadrados al norte de Australia. Aunque el pigmento del arte no puede ser fechado, un nido de avispas fosilizado que cubre una de las pinturas ha sido datado en 17.000 o más años de antigüedad. De esta manera estas pinturas rupestres serían al menos cuatro veces más antiguas que las pirámides de Egipto. Al mismo tiempo las sitúa en una edad comparable a las pinturas de Grotte Chauvet en Francia, las cuales han sido datadas en 30.000 años de antigüedad. Si bien se ha utilizado la datación por radio carbono para fechar los pigmentos Grotte Chauvet, el arte pictórico de Bradshaw no se puede datar de la misma manera dado que los pigmentos son tan viejos que se han convertido en parte de la misma roca.

En adición a su antigüedad, el arte Bradshaw es muy significativo para la historia del mundo, dado que en vez de representar animales, esos artistas utilizaron seres humanos como el tema principal de sus pinturas. El uso de los seres humanos como sujetos es muy raro en el arte paleolítico.

Pero no sólo los humanos eran utilizados como tema principal de esas pinturas rupestres, se los representa con borlas, adornos de pelo y posiblemente vestimenta. Algunos de esos adornos corporales, por lo general sólo se encuentran en las sociedades agrícolas que han desarrollado sistemas jerárquicos de estado. Además de mostrar los adornos corporales, el arte también muestra una tecnología relativamente avanzada. En una de esas pinturas se representa a un barco con 29 personas a bordo. En otra se muestra un barco con cuatro personas a bordo y un timón. En pocas palabras, el arte muestra la cultura de un pueblo que no se cree que existió más allá de unos 10.000 años.

El principal problema de ver el arte Bradshaw como una iconografía es que esto indicaría que los artistas eran de una sociedad sedentaria, pero las sociedades sedentarias se supone que no existían hace 20.000 años. Además, el ambiente moderno de Australia no es apto para la agricultura. Pero el medio ambiente de Australia hace 50.000 años era muy parecido al de América del Sur. Una civilización pudo haber comenzado y luego decrecer. 

Aparte del arte Bradshaw no existe ninguna señal de alguna otra civilización en desarrollo en Australia. Si así fuera, esa civilización debería tener alrededor de 40.000 años de antigüedad y, de acuerdo a la arqueología oficial no sería razonable esperar la existencia de civilización alguna más allá de ese lapso de tiempo. En Australia, las ciudades pequeñas creadas por los europeos hace 100 años han sido casi completamente recuperadas por el monte. Después de 5.000 años, sólo algo tan grande como una pirámide podría sobrevivir. Luego de 20.000 años, incluso una pirámide sería difícil de diferenciar de un montón de tierra. Después de 40.000 años, todo se ha ido.



Si el pueblo Bradshaw fue realmente un pueblo sedentario, su historia debe haber tenido un paralelo con la historia de la Atlántida. Puede que hallan sido un pueblo avanzado el cual era demasiado inteligente para su propio bien. Trataron de ejercer el dominio sobre la naturaleza abusando en la limpieza de tierras para la agricultura. Su civilización habría caído en ruinas a la vez que las lluvias faltaron y la madre naturaleza dominó la escena plenamente.



Por Rudy Erös

2 comentarios:

  1. Este tema en particular y la forma en que está tratado me parecen la manera perfecta de introducirse en el fascinante mundo de la historia del hombre que, por algún motivo, nuestra sociedad no ha querido ver y dar trascendencia. Muchas gracias Rudy por ponerlo de manifiesto de manera que todos podamos entenderlo y disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigazo! Es un placer compartir estos conocimientos, especialmente para personas como tu.

    ResponderEliminar