viernes, 15 de abril de 2011

Este viernes 15 de abril, el asteroide 2011 GP59 pasará "cerca" sin pena ni gloria.



El pasado sábado 9 de abril de 2011 astrónomos del observatorio La Sagra en Andalucía, España, descubrieron la trayectoria de un asteroide categoría Aten (cercano a la órbita terrestre) que pasará bastante cerca de nuestro planeta este viernes 15 de abril. La importancia de considerar la distancia a la que pasará 2011 GP59 (según su número en catálogo) de aproximadamente 50 metros de diámetro, radica en la posibilidad de que el lector común tenga una idea de lo que significa la distancia de aproximación de este cuerpo para poder comparar las distancias de otros cuerpos que pasarán en el futuro y cuya distancia a la tierra será mucho mayor a la que pasará este asteroide.

El asteroide 2011 GP59 pasará este viernes 15 de abril a la menor distancia de la tierra en su trayectoria, la cual será de 0.003567AU (poco más de 500 mil kilómetros) ó 1.39 LD (LD= Distancia Lunar). Esto quiere decir que en su punto más cercano este cuerpo pasará a una distancia de casi una vez y media la distancia de la Tierra a la Luna. Un objeto de 50 metros de diámetro pasando a esa distancia de la Tierra es invisible al ojo humano. Es importante hacer esta relación en función del paso de otros objetos como el tan controversial Elenin que hemos mencionado en artículo anterior ó objetos como Apophis; ambos pasarán mucho más lejos que 2011 GP59 y sin embargo, entre algunos alarmistas son motivo para mucho post con connotaciones apocalípticas. 2011 GP59 pasará muy cerca si se considera en distancias astronómicas, y aún así NO nos daremos cuenta de su cercanía. Ahora, debemos considerar que muchas veces los cálculos realizados por los astrónomos pueden ser aproximados y variar considerablemente. Respecto al asteroide 2011 GP59 he encontrado una página científica donde se sigue minuciosamente la trayectoria del asteroide, compilando la data de varios observatorios en distintos puntos del planeta y donde la misma refleja (a diferencia de la data del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA) que la menor distancia a la que pasará el objeto este viernes será 0.0010 UA (Unidades Astronómicas) lo cual debe leerse de manera muy diferente a la data ofrecida por NASA. Esta distancia 0.0010 UA expresada en kilómetros es de 145.000 km de la Tierra, lo cual es significativamente cerca de nuestro planeta; prácticamente la mitad de la distancia de la Tierra a la Luna. Veremos cuál será la lectura real final luego que el cuerpo finalice su paso en la vecindad.

Pero será muy importante considerar esta medida expresada en Unidades Astronómicas de 0.0010 como un parámetro que nos servirá para entender las distancias que se expresen en relación al paso de otros cuerpos. Menos de 0.0010 puede considerarse como una distancia bastante cercana a nuestro planeta, y más aún si el cuerpo presenta un tamaño mayor. A los fines de considerar si el trayecto de un cuerpo es o no peligroso para nuestro planeta no es lo mismo un asteroide de 50 metros de diámetro que uno de medio kilómetro de diámetro o más. Con todo, el ángulo de inclinación de su trayectoria en relación a la Tierra será una variable muy importante al considerar la peligrosidad de un impacto.

Referencias:


NASA JPL


Minorplanetcenter.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario