Por Rudy Erös -
29-10-2024
Algo catastrófico ocurrió hace más de 12 mil años. Las memorias de nuestra actual historia humana son apenas un suspiro en una larga cadena de nacimientos y desapariciones de civilizaciones, de nuevos comienzos y extinciones de los cuales Gobekli Tepe es sólo un eco rescatado de un pasado que nos advierte acerca de que siempre hemos estado a merced de grandes ciclos cósmicos delimitados por cataclismos de proporciones apocalípticas.El yacimiento arqueológico de Gobekli Tepe es para muchos arqueólogos y estudiosos de disciplinas asociadas como una piedra en el zapato. Y es que su descubrimiento planeta la necesidad de reescribir los libros de historia; modificar los relatos "científicos" y aceptar que sólo conocemos un suspiro de la historia de la vida en la tierra.
Uno de los grandes problemas que enfrentan los académicos del tema sin percatarse en lo más mínimo de ellos, es que quieren seguir viendo y comprendiendo la historia como algo lineal, como una concatenación de hechos ininterrumpidos y con una "evolución" igualmente lineal. Esa errada perspectiva es la que no deja ver la historia como un innumerable acontecer de ciclos, de comienzos y finales y de nuevos inicios. Y entonces se hace obvia la imposibilidad de conciliar la idea de un pasado de humanos cazadores-recolectores con una obra arquitectónica como la de Göbekli Tepe. Pretender que un pueblo de esas características pueda haber construído un monumento que permanece en pie 12 mil años después, es como afirmar que egipcios con herramientas de cobre fueron quienes construyeron las pirámides de Giza.
Investigadores de la Universidad de Edimburgo afirman que los grabados realizados en el conocido como Pilar 43 de Göbekli Tepe serían un recordatorio del impacto de un cometa contra la Tierra, que acabó provocando una pequeña edad de hielo conocida como Dryas Reciente, que duró alrededor de 1.200 años. ¿Habrá sido este el evento cósmico responsable del conocido como Diluvio Universal citado tanto por la biblia hebrea como por los relatos anteriores de los sumerios grabados sobre tablillas con escritura cuneiforme? No lo sabemos, pero sin dudas un evento catastrófico de tales proporciones debe haber marcado el final la civilización humana de aquellos días. Los detalles proporcionados por Platón en su Timeo acerca del fin de la civilización atlante, podrían referirse a la misma época hace entre 12 y 13 mil años.
El bajorrelieve tolteca fotografiado a principios del siglo pasado por el fotógrafo alemán Teoberto Maler, no deja dudas que un evento catástrofico tuvo lugar hace miles de años cuyo dramatismo se hace evidente en la imágen donde podemos ver un personaje intentando huir de la escena en una embarcación mientras en el horizonte se aprecian volcanes en erupción, pirámides precipitándose dentro del mar, personas flotando a la deriva y hasta peces muertos. Sin dudas una hecatombe universal.
Debemos tener en cuenta que hasta el momento sólo se ha descubierto un cinco por ciento del yacimiento de Göbekli Tepe. El velo que cubre una historia impensable apenas se ha corrido y los nuevos descubrimientos por venir marcarán sin dudas el epílogo de la actual concepción de la historia y un comienzo que significará la metanoia del pensamiento científico a futuro.