martes, 9 de octubre de 2012

Centrales Nucleares II: La espada de Damocles ha comenzado a caer



Para quienes hayan leido el artículo sobre las centrales nucleares que escribí hace unos días atrás, la observación de este video será la confirmación de todo lo tratado allí. El modelo de simulación por computadora nos muestra el alcance a largo plazo de la diseminación del isótopo radiactivo cesio 137 que se vertió en el océano pacífico luego del desastre ocurrido en la central nuclear de Fukushima como consecuencia del terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011. Según la simulación podemos decir que justo ahora nos encontramos en la situación que se muestra a los 23 segundos del video. El alcance posterior en los próximos años no merece un calificativo menor que el de terrorrífico.


 El cesio 137 Tiene un periodo de semidesintegración de alrededor de 30 años. Veamos lo que Wikipedia dice acerca del comportamiento de este isótopo radioactivo. "El Cesio-137 es soluble en agua y sumamente tóxico en cantidades ínfimas. Una vez liberado al medio ambiente, sigue estando presente durante muchos años, dada su vida media. Puede causar cáncer 10, 20 o 30 años a partir del momento de la ingestión, inhalación o absorción, cuando una suficiente cantidad ingresa al organismo." (1)

 En la esquina superior izquierda del video pueden ver el avance del tiempo en días. Si hacemos la simple conversión a años veremos que dentro de unos cuatro años posteriores al inicio del accidente nuclear el Pacífico Norte estará completamente contaminado llegando hasta las costas de América del Norte, China y Rusia. 

 ¿Por qué nadie está hablando de esto? Me pregunto si ya no será hora que dejemos de ingerir pescado y todo tipo de fruto del mar proveniente del Pacífico. ¿O es que guardan silencio para que no se dañe la economía pesquera. a costa de la vida de millones de seres humanos? Cada cual saque sus propias conclusiones.


(1) Wikipedia


2 comentarios:

  1. Hola. Considero muy acertada esta observación que haces respecto a las consecuencias perjudiciales que este vertido de material radiactivo tendrá a mediano y largo plazo en la salud de millones de personas y organismos vivos susceptibles a los efectos de este isótopo conocido como Cesio 137. Les invito a tomar todas las precauciones de lugar para evitar daños a su salud.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos! Gracias por tu comentario. Lamentablemente nadie está haciendo nada para difundir esta realidad. Me pregunto cuánta gente estará consumiendo pescado o frutos del mar que están contaminados con cesio 137 sin saberlo. Nosotros sólo podemos aportar nuestro pequeño grano de arena para difundir esta tremenda realidad. Saludos.

    ResponderEliminar